jueves, 28 de febrero de 2013

Aclarando dudas

Han sido varios los correos electrónicos recibidos con diferentes dudas sobre las actividades. Creo que en vez de contestar de uno en uno es mejor indicarlo todo aquí y así también sirve de información para los que no han escrito ¿no os parece?

Resumen de la semana

El lunes, 25 de febrero, comenzamos la asignatura de "La Investigación en Educación Social" con un tema introductorio en el que hablamos de qué es la Ciencia y Método Científico; qué es la investigación educativa; qué son los paradigmas de investigación; y, diferencias entre metodología y tipos de investigación.

Al centrarnos en  los paradigmas de investigación educativa surgió un pequeño debate en si es lo mismo a lo que habéis visto en la asignatura de "Sociología de la Educación". También se indicó en clase que en la asignatura de "Teoría y Práctica de la Enseñanza en Educación Social" posiblemente se hable también de paradigmas. A este respecto hemos diseñado la primera actividad de carácter obligatorio que debéis realizar:

  • Puntos en común y diferencias que puedan existir al hablar de paradigmas en las tres asignaturas.
El Martes, 26 de febrero, tuvimos una clase práctica en el Aula de informática. En dicha clase se mostró las posibilidades que ofrece el Acceso Identificado de la página web de la Universidad de Granada. La intención principal de esto se centraba en la necesidad de crear un correo electrónico institucional. Se recuerda que al crearse se debe utilizar un nombre de usuario adecuado para un alumno universitario, dejando a un lado nombres tipo de otras etapas y mas centrados en comunicación con amigos y colegas. Además se hizo hincapié en la necesidad de solicitar el Carnet Universitario, instrumento necesario para un alumno universitario y máxime para poder realizar una asignatura de investigación.

Unido al carnet universitario hablamos del uso de la web de la biblioteca. A través de ella podemos encontrar qué libros, artículos y documentos relacionados con una temática están en el Campus Universitario de Melilla. Se informa que el dato clave que debemos llevar a los bibliotecarios es la signatura del documento.

Para finalizar hablamos de un servicio que ofrece Google para realizar búsquedas de carácter científico. Dicho servicio es Google Académico. La información que aquí encontremos será siempre libros, artículos de revistas, tesis doctorales, etc. 

Se concluyó la clase con la segunda actividad, esta vez de carácter optativo, que es la siguiente:
  • Busca una noticia sobre una temática relacionada con la Educación Social que se haya publicado en dos periódicos distintos y que tengan editoriales totalmente diferenciadas. A continuación realiza un análisis de cómo se acercan a la noticia, puntos en común y diferencias. Para finalizar la actividad indica qué papel juega el educador/a social con respecto al tema central de la noticia.

¿Cuando hay que entregar la actividad?

Por ahora no se ha fijado ninguna fecha para su entrega, ni para la actividad obligatoria ni para la optativa. Lo que si se aconseja es que el alumnado vaya diseñando un documento en el que incluya todas las actividades. En posteriores sesiones de clase se irá dando indicaciones sobre la fecha de entrega.

Otra información

Sobre la foto

Recuerda que hay que enviar la foto al profesor por correo electrónico. Como se indicó en clase no basta con enviar el correo con el documento adjunto únicamente. Las normas de educación deben estar al día, así que no pasa nada por escribir un poquito y saludar al profe e indicar quién eres, a veces el correo electrónico es tan raro que es difícil distinguir quién lo envía. 
También indicar que no se trata de que llegue la foto desde cualquier correo electrónico, debe ser de un correo personal vuestro, es la única forma de que os puedan contestar directamente.

Y además ...

No te olvides de visitar el blog y seguir todo en twitter el hashtag #lies13

See you

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada